domingo, 7 de diciembre de 2008

CENTRO DE DESARROLLO ARTESANAL
MANOS DE ORO
La naturaleza y riqueza cultural del Departamento del Cauca se ha venido reflejando en sus productos artesanales enfocados tanto en las procesiones de Semana Santa en una tradición ancestral en la elaboración de los aditamentos para las procesiones enfocadas a los oficios de tejeduría y madera creando verdaderos maestros que han enseñado su conocimiento de generación en generación. Igualmente debe resaltarse la variedad de comunidades indígenas en el Departamento que han aportado diversas formas de expresión y han contribuido a la continuidad de la tradición reflejada en su historia y raíces.
En octubre del 2000 la UNESCO organización que promueve la conservación de las tradiciones culturales visitó el Cauca con el fin de identificar las actividades artesanales detectando potencial creativo en el sector que podía mejorarse pero carencia en diseño reflejado en malos acabados generando productos no competitivos en los mercados tanto locales, nacionales e internacionales. Los tres mayores obstáculos que identificó la misión de la UNESCO, fueron la ausencia de investigación, documentación y publicaciones, Carencia de habilidad para entrar en diversos mercados culturales y la común inseguridad en esta área de conflicto.
La UNESCO y la Fundación Ford decide apoyar el sector artesanal del Departamento por medio de la Junta Permanente Pro Semana Santa de Popayán con el fin de resaltar los valores tradicionales por medio de un proyecto que se denominó “ FORTALECIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE ARTESANOS EMPRESARIOS EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA”.
Con base en todo lo anterior se fijaron los siguientes OBJETIVOS:
- Incrementar el número de empresas artesanales sostenibles manejadas para producir propio y lucrativo empleo, especialmente entre jóvenes y con la participación de mujeres en la vida económica.
- Estimular el turismo cultural y promocionar la participación del Cauca, con sus artesanos en mercados culturales internacionales.
- Contribuir a construir la paz en la región y al desarrollo socioeconómico del País.
ACTIVIDADES PRINCIPALES:
- Investigación, documentación y publicación: Preparación de un catálogo de artesanos seleccionados del Cauca y sus productos con Fotografías a color, características técnicas y listado de precios. Publicación de materiales de promoción como volantes, afiches, tarjetas, entre otros. Creación de una fuente de datos para difundir la información del sector artesanal en el Cauca.
- Participación en mercados culturales: Organizar anualmente una Feria Artesanal MANOS DE ORO que reúne lo mejor e la artesanía caucana en los diferentes oficios en el Centro Histórico de la Ciudad. Apoyar la participación de Artesanos del Cauca en eventos feriales de renombre Nacional e Internacional con un premio otorgado por la UNESCO durante la Muestra Artesanal para ir a Expoartesanías.
- Mejorar la habilidad gradualmente: Organizar cortos cursos de entrenamiento en diseño y adaptación productiva, con prácticas de los artesanos. Capacitar jóvenes aprendices.
RESULTADOS: Debido a que un gran número de pobladores de la región no tiene acceso a capacitaciones para mejorar su habilidad, este proyecto busca ampliar la cobertura de adiestramiento para que los artesanos adquieran mayor destreza, y generen nuevas oportunidades de empleo. El proyecto contribuye al desarrollo del turismo cultural y a la erradicación de la pobreza.
BENEFICIARIOS: Son todos los miembros de la comunidad caucana, quienes reciben entrenamiento para habilitarse en la producción de diversas artesanías, con oportunidad de mejorar sus artículos, abrir nuevos canales de comercialización y pertenecer a la base de datos de artesanos del Cauca (SIARCA) registrados en el Programa de Artesanías de la Junta Permanente Pro Semana Santa – UNESCO. En la actualidad el Programa cuenta con 1490 artesanos inscritos de 22 Municipos entre los cuales figuran: Almaguer, Cajibio, Caldono, El Tambo, Florencia, Guapi, Inzá, La Vega, Mercaderes, Morales, Padilla, Páez, Patía, Piendamó, Popayán, Puracé, Rosas, Santander, Silvia, Sotará, Timbío y Timbiquí quienes desarrollan oficios como: Maderas, Joyería, Vidrio, Tejidos, Cuero, Fibras, Piedra, Cerería, Muñequería, Papel, Guadua, Forja, Cestería, Cerámica, Cosméticos y Comidas típicas.